14/1/11

Publicaciones de la FUNDACION SHAKESPEARE

Algunos de nuestros actores y actrices , y amigos en general, desconocen las PUBLICACIONES que The Shakespeare Foundation of Spain/Fundacion Shakespeare de España, ha ido realizando, a través de los años: traducciones de la obra de Shakespeare,Ensayos etc a partir del equipo que en su dia formó el Profesor MANUEL ANGEL CONEJERO ( llamado genéricamente INSTITUTO SHAKESPEARE) con un grupo de colaboradores que encabezaba JENARO TALENS y que incluía a VICENTE FORÉS, JUAN VICENTE MARTINEZ LUCIANO, JESUS TRONCH,PILAR EZPELETA,VICENT MONTALS y MIGUEL TERUEL...hoy en día, todos ellos, académicos de prestigio en el mundo de la Universidad de Valencia y JAUME I de Castellón....echad un vistazo a la lsita de publicaciones por si es de vuestro interés-



ACTORES: "CARTAS A UNA JOVEN ACTRIZ,A UN JOVEN ACTOR" (3) de MANUEL ANGEL CONEJERO"

Querida actriz, querido actor: me preguntáis con frecuencia eso de "¿Qué he de hacer para comenzar mi actuación? ¿Hay una forma de comenzar,de prepararnos?" Hoy conviene que os recuerde que si que hay una forma , que tiene que ver con el Deseo, con la Devoción. Así hemos de acercarnos al escenario,con Deseo, con Devoción. Si quiero que amanezca la luz a mi alrededor cuando interpreto, si quiero hacer sobre el escernario algo así como un milagro ("nacer" un personaje es un milagro) tendré que ir a mi interior, con voluntad de conectar con mi centro de emociones, con la clara intención de que lo que siento ha de llegar a una síntesis con lo que me propone un texto, con lo que tiene de regalo lo que nos da un autor..



Y, si, debemos conectar intimamente con todo eso, con fervor, haciendo que nuestra mente se llene de" texto" y haga crecer al que tengo dentro (mi otro yo) de modo que ése -y no sólo yo con mis pobres fuerzas- me ayude a buscar al personaje, a tomar contacto con él...Recordad que los personajes viven dentro de nosotros y se conunican con alguna facilidad con el OTRO que guardamos en nuestro pecho...



Toma contacto con ellos allá dentro en esa alcoba que hemos preparado para ellos con todo nuestro esmero...Invita al personaje a tu cámara...prepara ese lugar especial, muy tuyoi, para que entre en ella, como si se tratara del Amado/a cuando lo alojas dentro de tí, cuando te pones sus ropas, cuando le prestas las tuyas...cuando te contagias, te "envenenas", te aturdes y quieres desesperadamente ser ÉL/ELLA, y que todos lo vean, que todos lo sepan...Sé que me diréis que esto tiene que ver con la Mística y que tal y cual...



Si,acaso me lo digáis...Y -¿sabéis una cosa?-no voy a titubear cuando conteste "Si".Claro que tiene que ver con la Mística, con qué iba a tener que ver? Un abrazo ,y hasta la próxima. Contodo mi afecto: Manuel Angel Conejero


MARTA CALABUIG,curso de LICENCIATURA

ACTORES: "CARTAS A UNA JOVEN ACTRIZ,A UN JOVEN ACTOR" (libro en preparación ,de MANUEL ANGEL CONEJERO)"

Querida actriz, querido actor: Resulta estremecedor ver esta secuencia de MONTGOMERY CLIFT en JUDGMENT AT NUREMBERG. Hoy me ha parecido interesante reflexionar sobre la forma en que este actor "respira" su texto, sorbe cada una de las palabras de la secuencia, y se llena de ellas hasta sentirse pleno. A partir de ahí -se me antoja- su personaje le posee, y desde su interior puja por salir...Piensa en esta posibilidad...Siempre me decís en clase eso de "meterse en el personaje" - que es una cuestión importante- pero nunca hablamos de cómo los personajes "se meten" dentro de nosotros, nos llenan de palabras y de silencios hasta el punto de sentir que todo estalla en el interior donde las palabras - a partir de su "iconicidad", de su caracter objetual- configuran un mundo de emociones que van naciendo con fuerza, invadiendo los ojos,las manos, los labios...Echad un vistazo a la secuencia en youtube. Es como una "oración". un ritual, una ceremonia que nos invade a nosotros, espectadores, cumpliendo asi la misión del arte: la misión de ordenar estéticamente el caos inicial. Un saludo afectuoso.


Judgment at Nuremberg (1961) - Part 13

ACTORES: "CARTAS A UNA JOVEN ACTRIZ,A UN JOVEN ACTOR" (libro en preparación ,de MANUEL ANGEL CONEJERO"

...El texto es sólo un poco de lo que el autor habría podido poner sobre el papel. No todo, claro está. Lo que tenemos delate y llamamos "texto" ,nunca es todo lo que el autor habría querido poner...Si nos preguntáramos quién ha de poner o pondrá lo que el autor no pudo,no supo o  no quiso poner, la respuesta es fácil: eso es cosa tuya,querida actriz, querido actor.Eso es cosa de los actores.Los actores reconstruyen lo que no hay en el texto.Lo que nadie va a encontrar en el texto. Lo que falta en el texto.El actor está -de hecho- más allá del texto, con la libertad de quien es prisionero suyo....Esa es la gloria del actor. Vosotros,los actores, las actrices hacéis que aparezca en el escenario lo que no estaba o  creíamos que no estaba.



"Cartas para una joven actriz, un joven actor" de M.A.Conejero (en preparación) Fotografía de Vives,actores del STUDIO de la FUNDACIÓN, en el IVAM


Fotografía de Rafa Vives,actores del STUDIO de la FUNDACIÓN, en el IVAM)